Un emocionadísimo Antonio Banderas recogió anoche el premio Donostia de la 56 edición del Festival de cine San Sebastián, de manos de Pedro Almodóvar, y se lo dedicó a Javier Bardem, a su esposa, Melanie Griffith, y a su padre, fallecido hace unos meses.
Banderas, frente a un teatro en pie y ante una gran ovación, mostró su agradecimiento al festival por un premio que le han concedido, en su opinión, porque en algún momento de su vida puso “un granito de arena para romper algunas murallas que parecían imposibles de saltar”.
Tras leer un texto del “Manual del Guerrero de la luz”, de Paulo Coelho, sobre la gratitud y la amistad, Banderas quiso dedicar el galardón a tres personas.
A otro de los actores españoles más internacionales, Javier Bardem, a pesar de no conocerle en profundidad, por ser “una persona que simplemente no está en venta, un hombre comprometido con su tiempo, su profesión y su vida personal”.
A Melanie Griffith, por haber abandonado prácticamente su carrera “como actriz por otra carrera que se llama familia y en la que ha tenido un gran éxito. La admiré antes de quererla”.
Y, de forma más especial, se lo dedicó a su padre, fallecido el pasado mes de febrero, y de quien dijo que es el hombre al que más ha querido, con el que más se ha reído y que más le ha ayudado.
No quiso dedicárselo a Almodóvar porque, afirmó: “Pedro tiene una dedicatoria constante mía”.
Almodóvar, por su parte, a pesar de una cierta frialdad, se deshizo en halagos en su presentación de Banderas, de quien dijo que es un “animal cinematográfico”, un “superdotado natural con un instinto fuera de lo común”, además de “arrebatadoramente hermoso” y de poseer “uno de los culos más votados por las mujeres de todo el mundo”.
El director manchego recordó que Banderas debutó en el cine en 1982 en su película “Laberinto de pasiones” y que, aunque ahora ha alcanzado una “estatura descomunal”, cuando se puso por primera vez delante de una cámara “ya lo sabía todo”. También aseguró que nunca le estará lo “suficientemente agradecido por su generosidad y buena disposición”.
“Depositó en mis manos todo su talento, sin condiciones. Se lanzó a todos los abismos sin prejuicios y sin paracaídas”, dijo Almodóvar antes de entregar a Banderas el premio en una ceremonia celebrada en el Kursaal de San Sebastián.
El Universal |
Celebran al Chico AlmodóvarTechnorati tags: cine premio Premio Donostia Antonio Banderas Pedro Almodóvar Festival de Cine de San Sebastián
No hay comentarios:
Publicar un comentario